Start-ups: Construir una marca fuerte en un sprint

En los últimos meses, nos hemos reunido con diferentes start-ups – empresas que se encuentran en diferentes etapas de crecimiento como Cabify, Privalia y Glovo – y hemos entendido algunas de sus necesidades principales. Algunos de ellos, están buscando formas de escalar su negocio, tener un mayor impacto en el menor tiempo posible o lograr ganancias rápidas para demostrar el ROI a sus inversores. Ninguno de ellos utilizó el término “estrategia de marca” cuando describió sus necesidades de negocio, pero entendimos que lo estaban pidiendo de otra manera.

Construir capas adicionales y encontrar la categoría

Una de las principales prioridades para cualquier start-up es crear capas adicionales para diferenciarse (aparte de su producto / tecnología) y operar en la categoría correcta.

En general, las start-ups nacen basándose en su ventaja competitiva, el producto/tecnología. Sin embargo, el mundo se está moviendo muy rápido y la competencia nunca ha sido tan feroz como lo es hoy. Por esta razón, cuando aparecen nuevos players en el mercado con tecnologías similares, las start-ups deben ponerse al día y crear capas adicionales para prosperar. También necesitan encontrar la categoría correcta que se ajuste a su visión o crear una nueva desde cero. Estas decisiones y acciones tendrán un impacto directo en su negocio.

Definir el posicionamiento

El segundo paso y prioridad para cualquier start-up es definir su posicionamiento en el mercado. Esto significa explorar la razón por la cual iniciaron la empresa, y la mejor manera de articularlo para asegurarse de que su target (y todo el mundo) lo perciba correctamente. Esto también significa definir su purpose, ambición, product rock y personalidad.

Jeff Bezos, Fundador & CEO de Amazon dijo:
“Tu marca es lo que las personas dicen de ti cuando no estás en la sala.”

 

Roadmap y herramientas para articular esta estrategia

Sabemos que los fundadores, en general, saben cuál es su purpose y ambición. Otra cosa es que no lo hayan articulado correctamente en todos los puntos de contacto de la marca. El product-market fit sigue siendo necesario, pero ya no es suficiente.

Con el tiempo, puede que las start-ups tengan dificultades para mantener a sus clientes más leales, atraer talento o retener a sus mejores empleados, si no ofrecen algo más que un buen producto. Esto significa que la forma en la que responden a un cliente en las redes sociales o los criterios que han seguido para contratar a un nuevo empleado son críticos.

Resultados

Diferentes estudios demuestran que las compañías lideradas por la marca, generan mayores niveles de confianza, lo que se traduce en mayores niveles de participación de sus empleados y, en general, mejores resultados en toda la organización.


Si este post te parece interesante, hemos diseñado un programa específico para start-ups para construir una marca fuerte en un sprint.

 

olivorojo es una consultoría estratégica de marca e innovación,
partners de eatbigfish, la Global Challenger Authority.